¿El fin de una era? Google enfrenta su juicio más grande.

¿El fin de una era? Google enfrenta su juicio más grande.
Google

El juicio del siglo contra Google en Estados Unidos ha dejado al mundo tecnológico patas arriba. La acusación es grave: se le acusa de violar las normas antimonopolio y de haber obtenido ilegalmente el dominio en el sector de las búsquedas en línea. ¡Vaya lío, amigos!

Hace poco, un familiar mío tuvo una experiencia de pesadilla al hacer una búsqueda apresurada en Google para obtener un visado para Nueva Zelanda. Resulta que al abrir el primer enlace, terminó en un sitio web que, después de unos cuantos pasos, ¡le cobró la friolera de 118 dólares por los documentos necesarios! ¡Pero lo mejor de todo es que se dieron cuenta más tarde de que habían pagado a una «empresa tecnológica de viajes basada en internet» y no a una agencia gubernamental! ¡Vaya timo, se dejaron engañar pagando más del doble de lo necesario!

Por suerte, lograron que les devolvieran el dinero. Pero esta metida de pata pone de manifiesto una de las cosas más frustrantes de Google. A menudo, los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda, como el enlace en el que había hecho clic mi familiar despistado, confunden a los usuarios. ¡Ni siquiera sabemos qué estamos pagando y a quién!

El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, está que trina con Google. Afirma que la empresa ha podido colar anuncios engañosos en su motor de búsqueda porque no tiene verdadera competencia. Weiser y otros fiscales acusan a Google de haber alcanzado ilegalmente el 90% de las búsquedas en línea y de haber dejado a los consumidores en una situación peor de la que estarían si hubiera habido competencia de verdad. ¡Qué abuso, señores!

Se espera que el CEO de Google, Sundar Pichai, se presente como testigo, junto con los ejecutivos de otras empresas competidoras y expertos en antimonopolio. Pero no os emocionéis, amigos, porque el veredicto no se conocerá hasta dentro de varios meses y probablemente vendrán años de apelaciones. ¡Esto se va a hacer más largo que un día sin pan!

El juicio contra Google es solo uno de los muchos ataques antimonopolio que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado contra las principales empresas tecnológicas. Weiser asegura que es uno de los casos antimonopolio más caros que se han visto en la historia. ¡Están poniendo toda la carne en el asador!

En el juicio de la próxima semana, los principales demandantes serán Colorado, Tennessee y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acompañados por casi todos los demás estados de la unión. Si el juez Amit Mehta falla a favor de los demandantes, habrá una segunda ronda de audiencias para determinar la sanción para Google. ¡Y esto no es un chiste, amigos!

La demanda contra Google se basa en dos acusaciones de violación de la ley antimonopolio Sherman. Según se dice, Google habría excluido a sus competidores ilegalmente al repartir ingresos publicitarios con fabricantes de teléfonos móviles y desarrolladores de navegadores, a cambio de ser el motor de búsqueda predeterminado en sus sistemas. ¡Esto es como jugar sucio, señores!

El gobierno de Estados Unidos argumenta que no importa si los consumidores eligen a Google porque es superior a alternativas como Bing o DuckDuckGo. Lo que importa es que los pagos para hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado privan a los competidores de crecer y mejorar. Pero Google, por su lado, resalta que invierte mucho en mejorar la experiencia del usuario. ¡Saben cómo vendérselo, amigos!

Una coalición de estados de Estados Unidos, liderada por Colorado y Tennessee, presentará la segunda acusación, alegando que Google retrasó injustamente el apoyo a motores de búsqueda competidores. ¡Esto no es un juego limpio, señores!

Durante el juicio, habrá muchos días que estarán cerrados al público y a los medios para proteger la confidencialidad de los datos de Google. El monto que Google paga a sus socios será uno de los puntos que se discutirán solo ante el juez Mehta. ¡Esto está más protegido que la caja fuerte de un banco, amigos!