Ingeniería gamificada: cómo Tears Of The Kingdom está transformando a los estudiantes

Ingeniería gamificada: cómo Tears Of The Kingdom está transformando a los estudiantes
Tears Of The Kingdom

Un profesor universitario está utilizando Tears Of The Kingdom, un popular juego de aventura de mundo abierto de Nintendo, para enseñar un curso de ingeniería en la Universidad de Maryland. Este enfoque innovador aprovecha las nuevas habilidades de las Runas del Héroe del Salvaje dentro del juego para involucrar a los estudiantes en el diseño de máquinas y la robótica.

El profesor en cuestión es Ryan Sochol, quien ocupa el cargo de profesor asociado de ingeniería mecánica y dirige el Laboratorio de Fabricación Avanzada Bioinspirada (BAM) en la Universidad de Maryland. Sochol ha creado el curso titulado «The Legend of Zelda: Un vínculo con el diseño de máquinas», que se basa en varios aspectos de Tears Of The Kingdom, desde el motor físico hasta las habilidades de las Runas como Fuse y Ultrahand. El objetivo es ofrecer a los estudiantes de ingeniería mecánica una perspectiva única del mundo de la robótica a través del uso del juego.

Los estudiantes que participan en el curso se dividen en equipos de tres o cuatro personas cada uno. Reciben una Nintendo Switch con una copia física de Tears Of The Kingdom y un controlador Pro, que pueden utilizar durante el semestre. El curso está estructurado en tres fases distintas:

1. Aprendiendo los elementos mecánicos de Tears Of The Kingdom: Los estudiantes comienzan con la comprensión de los conceptos básicos relacionados con los elementos mecánicos presentes en el juego. Deben resolver desafíos de resolución de problemas dentro del juego, aplicando los conceptos aprendidos de manera innovadora.

2. Estudio de elementos mecánicos específicos: Los equipos de estudiantes reciben la tarea de investigar un elemento mecánico específico dentro del juego y examinar su comportamiento en diversas situaciones. Esta fase profundiza la comprensión de los principios de ingeniería.

3. Desafío de diseño de máquinas: Los estudiantes ponen en práctica lo aprendido enfrentando un desafío de diseño de máquinas. Deben prototipar y construir un vehículo robótico anfibio transformable inspirado en la biología para participar en una competencia en clase. El equipo con el robot más rápido en tierra y agua recibe una calificación A+.

El curso piloto ha tenido un éxito notable, con un número de inscripciones que superó las expectativas. Sochol tuvo que limitar el número de participantes debido a los recursos disponibles, e incluso tuvo que realizar una lotería para seleccionar a los estudiantes admitidos. A pesar de que algunos estudiantes no tenían experiencia previa en el mundo de The Legend of Zelda y Tears Of The Kingdom, el curso demostró ser accesible incluso para aquellos que no estaban familiarizados con el juego.

Un aspecto interesante del curso es la combinación del juego con software de diseño asistido por computadora (CAD) ampliamente utilizado en la industria. Se les pide a los estudiantes que construyan vehículos dentro del juego y luego los repliquen utilizando el software CAD. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir habilidades complementarias útiles en la aplicación práctica del mundo real, además de probar sus teorías en un espacio tridimensional.