¡La cuenta regresiva para la gran purga de Google ha comenzado!

¡El próximo 1 de diciembre comenzará la gran purga de Google Photos y Gmail! Pero no hay motivo de preocupación, ¡te lo aseguramos!
Esta medida, que ha sido implementada desde diciembre de 2023, afectará únicamente a las cuentas que han estado completamente inactivas en los últimos dos años.
El pasado mes de mayo, Google anunció un importante cambio en su política de gestión de cuentas inactivas. La decisión fue contundente: todas las cuentas personales que hayan estado inactivas en los últimos dos años serán eliminadas, junto con todos sus contenidos asociados, incluyendo los de Gmail y Google Photos.
La medida entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre de 2023, y podría generar preocupación en algunos usuarios por un posible involucramiento.
¡Google eliminará miles de cuentas inactivas! Pero no te preocupes, te diremos cómo conservar la tuya y cuál es la fecha límite.
Google ha comenzado a enviar correos electrónicos de advertencia sobre la eliminación de cuentas inactivas a los potenciales afectados (y a sus cuentas de recuperación asociadas, en caso de tenerlas), y desde entonces todos han tenido la oportunidad de «reactivar» esas cuentas con una simple acción: iniciar sesión nuevamente.
En realidad, es poco probable que haya problemas personales aquí: la «purga» de cuentas es una medida de seguridad que solo se aplica a las cuentas personales. Si hemos tenido alguna actividad en estas cuentas en los últimos dos años, como leer un correo electrónico, archivar algo en Google Drive, descargar una aplicación de Google Play o incluso realizar una búsqueda en Google mientras estamos conectados, nuestros contenidos permanecerán intactos.
El problema de seguridad con las cuentas inactivas, como indicó Rith Kricheli en el anuncio oficial, es que pueden llegar a ser comprometidas. Por ejemplo, es posible que no se haya activado la autenticación de dos factores o que las contraseñas utilizadas sean inseguras.
Sin embargo, por lo general, los usuarios de los servicios de Google no deberían preocuparse. Es una buena idea hacer una breve verificación para ver si tenemos cuentas de Google inactivas que queremos recuperar antes de que ocurra esta purga.
Si no podemos acceder a esas cuentas, siempre podemos utilizar el proceso de recuperación de la cuenta de Google, que generalmente requiere una dirección de correo electrónico o un número de teléfono de recuperación. Una vez hecho esto, podemos estar tranquilos, ya que esta gran purga solo afectará a las cuentas que han estado completamente inactivas en los últimos dos años.
La purga de cuentas inactivas tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y prevenir posibles abusos o accesos no autorizados.